Valores democráticos y perfil del servidor público en el Sistema de cargos de las comunidades tradicionales mexicanas


Marisol Aguilar Hernández
Jesús Valdés Sánchez
Maestra y maestro en Administración Electoral

 

Reseña de la obra: Valores democráticos y perfil del servidor público en el Sistema de cargos de las comunidades tradicionales mexicanas, escrita por el doctor Oscar Diego Bautista

 

 

Como siempre, este tipo de cuadernos nos incita a conocer y profundizar en la investigación sobre uno de los temás con mayor trascendencia en la cultura política, como son los valores democráticos, por ello, las reflexiones vertidas en este documento, son enfocadas al Estado de México, considerando lo expuesto en el cuaderno en cita:

 

La importancia de la comunidad política tradicional y en el enfoque de que las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias, poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran a sus propias autoridades, de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida.

 

Conforme avanzamos en la lectura, surge la necesidad de correlacionar los conceptos expuestos y si éstos aplican al Estado de México. De acuerdo con el estudio realizado por Leif Korsbaec (2007) y tomando como base el contenido del cuaderno número 17 de Diego (2013), las notas que rescato son:

 

De acuerdo a la definición de comunidad política manejada por el autor, en el Estado de México se han identificado 328 comunidades con más de 100 hablantes de lengua indígena y de éstas, en 93 comunidades, el 50% de la población total habla una lengua indígena, comunidades que con igual derecho se pueden llamar “comunidades intensamente indígenas”.

 

Fines del sistema de cargos:

 

Al abordar este tema, Korsbaek retoma el caso de San Agustín Mextepec, pues, contrario a su definición, en esta comunidad sucede con frecuencia que a los más pobres no se les convoque o invite a tomar un cargo, quienes pueden pasar la vida entera sin adquirir esta responsabilidad. La práctica de las mayordomías religiosas es una acción social que ha ido perdiendo adeptos dentro de la comunidad, pues consideran que es mucha la carga económica y no acarrea beneficio alguno participar en la jerarquía religiosa, que solo cumple funciones simbólicas, pues le concede la imagen prestigiosa al carguero de que tiene poder monetario.

 

En cuanto a la función unificadora y de pertenencia, ésta se ve socavada con la presencia de la comunidad evangélica, pues, de conformidad con el estudio de referencia, para los evangélicos no obtiene respeto ni reconocimiento, pues sus estructuras simbólicas del prestigio dependen de otros factores, la esfera del prestigio tiene una valoración urbana, las cosas le ganan terreno a la ceremonia; el individualismo socava el comunitarismo; es más prestigioso tener cierta cantidad de bienes, y mostrarlos, que derrochar el dinero en una fiesta católica de la que no se va a obtener nada.

 

Dualidad en el sistema de cargos:

 

En cuanto a este punto, el Estado de México se encuentra ausente, pues la articulación normalmente se asegura a través de un sólo cargo estratégico ya sea civil o religioso (tlatoleros, fiscal o comisariado ejidal).

 

El típico sistema de cargos ha sido formulado con base en información etnográfica del Sureste, por lo que el sistema de cargos que existe en las comunidades indígenas en el Estado de México no coincide en su forma y estructura a la construcción del tradicional típico sistema de cargos: el típico sistema de cargos no es típico en el Estado de México. Las principales diferencias se pueden presentar de la siguiente manera:

 

Participación de la población:

No fue encontrado en el Estado de México.

 

Nivelación de la pobreza:

Los muy fuertes gastos que en el Sureste llegan a arruinar a las familias no se encuentran en el Estado de México, donde más bien se encontró que los gastos son compartidos entre un elevado número de seguidores y asistentes del carguero.

 

Influencia política:

La población indígena en los municipios del Estado de México se encuentra en todos los casos lejana de la cabecera del municipio y su influencia es indirecta, salvo pocos casos.

 

Conclusiones del studio

 

En primer lugar, se ha comprobado que el sistema de cargos existe en las comunidades indígenas en el Estado de México, tanto como en otras partes de la República (y de América Latina).

 

En segundo lugar, se ha mostrado que lo que en base a la información del Sureste había llegado a ser el “típico sistema de cargos” no es típico en el Estado de México.

 

En tercer lugar, los antropólogos se han dado cuenta de que las ideas democráticas y niveladoras del “paradigma de cargos” refleja más el espíritu romántico de los antropólogos que la realidad mucho menos romántica del ambiente indígena.

 

 

Así los principios y valores que se transmiten a los miembros de la comunidad y que lleva implícito el paradigma del sistema de cargos, no se cumple a cabalidad en el Estado de México, hallazgo que considero por demás interesante y digno de comentarse.

 

Fuentes de consulta

 
Diego Bautista, Óscar (2013). Valores democráticos y perfil del servidor público en el sistema de cargos de las comunidades tradicionales mexicanas (colección Cuadernos de ética para los servidores públicos núm. 15). Toluca, México: Poder Legislativo del Estado de México, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UAEM. Recuperado el 18 de julio de 2017, de http://www.contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/publicaciones.html

 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recuperado el 18 de julio de 2017, de: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=15

 
Korsbaeck, Leif (2007, julio-diciembre). “El sistema de cargos en el Estado de México”. Revista Textual, número 50, 67-98.

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