La gestión de la ética pública
Reseña
Diego Bautista, Oscar
(2011)
La gestión de la ética
pública. Poder Legislativo del Estado de México/Universidad Autónoma del Estado
de México, México, 34 pp. ISBN Volumen: 978-607-422-203-6
Jesús Valdés Sánchez
Después
de tantos años estudiando la ética,
he
llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes;
coraje para vivir, generosidad para convivir y
prudencia para sobrevivir.
Fernando
Savater
Considerando
la remembranza histórica sobre la gestión de la ética pública que el autor nos
comparte, puedo comentar lo siguiente:
Es importante
mencionar a los Estados Unidos como el primer antecedente por fomentar la
ética, después del escándalo histórico de quien fuera su Presidente
Constitucional durante los años setenta, Richard Nixon; a raíz del escándalo
del “Watergate”, y esto me lleva a una reflexión ¿En una sociedad “mexicana” plagada de antivalores, es posible lograr
un reclamo social sin que los intereses particulares laceren el beneficio
colectivo?
Esto me lleva
a retrotraer[1]
la controversial afirmación de Adela Cortina (2010), quien sustenta la
existencia de una ética sin moral.
Por otra
parte, el autor de la obra describe las acciones que a nivel internacional se
pusieron en marcha e incluso se identificó que la gravedad del problema era tal
que la OCDE, en 1998 solicitó se hiciera un informe entre sus integrantes, con
la intención de determinar las posibles
causas de la desconfianza hacia los gobiernos, así también, en 1997 realizó
otro estudio donde se describen las herramientas y procesos de gestión de la
ética del servicio público, y el modo en que éstos operan con la intención de
desarrollar un modelo de infraestructura ética como piedra angular de una
estrategia integral, como México fue parte de este análisis, me surge el
cuestionamiento ¿Cuál fue la situación de nuestro país en ese entonces, y sobre
todo, derivado de ese resultado, que acciones fueron implementadas por el
gobierno mexicano?.
Así, Rafael
Martínez Puón (2002), en su participación en el VII Congreso Internacional del
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma
del Estado y de la Administración Pública, reconoce que México, a esas fechas,
había logrado algunos avances con relación a la creación de una Infraestructura
ética, pues existía compromiso político, ordenamientos en materia de
responsabilidades y de fiscalización, el Programa Nacional de Combate a la
Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo
2001-2006, que contemplaba la elaboración de un Código de Conducta o Ética, que
se esperaba fuera un mecanismo de responsabilidad eficiente que detectara y
controlara las prácticas de corrupción, entre otras cosas, además, menciona
Martínez, que habría una coordinación ética a través de la creación de la
Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en
la Administración Pública Federal del año 2000, y que existía un esos años una
participación civil fundamental para la denuncia y combate a la corrupción -
¿qué pasó entonces?-.
Sin embargo,
estas afirmaciones son nada más alejado de la realidad, toda vez que los
resultados de los distintos informes relacionados con la corrupción en estos
últimos años nos dicen que ésta ha tenido un comportamiento incrementalista, y
nuestro país no es la excepción, lo que quiere decir que no existe compromiso
político para combatirla; existen leyes,
pero no se aplican y prevalece la impunidad, por lo que considero que solo
tenemos la creación de escenarios de simulación o burla pero no de solución.
A manera de
conclusión diría que, en mi opinión, el compromiso político es uno de los
pilares de la ética pública, pues es ahí, donde se da la pauta al diseño e
implementación de las herramientas necesarias que deban servir para la
detección y control de la corrupción, así como al fomento de la ética en todos
los ámbitos, no solo en el servicio público.
Fuentes de consulta
Cortina, Adela
(1990). Ética sin moral. Madrid:
Editorial Tecnos.
Diego
Bautista, Óscar (2011). La Gestación de
la Ética Pública (colección Cuadernos de ética para los servidores públicos
núm. 3). Toluca, México: Poder Legislativo del Estado de México, Centro de
Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UAEM.
Huaypulpo
Alcazar, Juan. (2013, abril-junio). “Ética y ética pública”. Pacarina del
Sur [En línea], año 4, 15. Recuperado el 3 de julio de 2017, de www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=677&catid=14
Martínez Puón,
Rafael (2002). “Las políticas de la OCDE en la reforma de la administración
pública y la lucha contra la corrupción en México”. En el VII Congreso
Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (pp. 8-11).
Lisboa, Portugal. Recuperado el 4 de julio de 2017, de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/clad/clad0044106.pdf
[1] Según la Real Academia de la Lengua Española,
retrotraer se refiriere a un tiempo pasado para tomarlo como referencia o punto
de partida de un relato.
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